Desarrollo del ser

Cinco pautas para que nuestros hijos aprendan el valor del respeto

 

Blog_Open_House_14_marzo_Colegio_La_Arboleda

Para los niños y las niñas el respeto es un valor de gran importancia que se debe cultivar desde la casa, la escuela y en conjunto con la familia, los maestros y el núcleo social. El respeto permite la armonía y la sana convivencia dentro de una comunidad. ¿Pero cómo fomentarlo en nuestros hijos?

Respeto: abrazamos las diferencias desde la empatía

Para Sandra Rivera, psicóloga y directora del Centro para el Desarrollo y el Aprendizaje- CREA del Colegio La Arboleda, el escenario educativo es casi el primer lugar de interacción social y cultural donde participan los niños y las niñas. “En este espacio se producen las diversas situaciones que revelan la existencia de “conflictos” debido a la diversidad de formas de pensamiento y/o gustos entre los niños. Por ello, en la escuela, y principalmente durante los primeros años de la escolaridad, es frecuente que entre los niños y niñas se presenten dificultades de convivencia relacionadas con diferencias de opinión. Esto hace parte natural de ese relacionamiento. Nuestro aporte como Colegio es acompañar el conflicto y aprender a resolverlo, construir estrategias que siempre conlleven al autocuidado, a la reflexión y al respeto por el otro.

Así mismo, nuestros salones se convierten en un lugar de intercambio, no solo de conocimientos, sino también de respeto, donde los niños y los adolescentes tienen la oportunidad de reconocer la necesidad de establecer límites al otro o de establecer un límite a sí mismos, reconociendo las emociones de los otros y las suyas, de manera empática y asertiva. Los maestros mediamos y ayudamos a regular las emociones de los niños cuando se presenta un conflicto. Ayudamos a reconocer cuándo el otro necesita una disculpa o está siendo afectado por una acción de la parte opuesta. En La Arboleda construimos entre los niños acuerdos de respeto por sí mismos, por los compañeros, por el entorno y creamos ambientes de aprendizaje que generen valores positivos para la sana convivencia. Es justo, en este proceso, donde estamos enseñando el valor del respeto”.

Colegio-La-Arboleda-Respeto-Amor-Valores-Open-House

Es importante que el valor del respeto no solo se construya desde el colegio, también debe ser cimentado en familia, desde la casa. Te dejamos cinco estrategias que sugerimos utilizar para fomentar el respeto desde el hogar.

  1. No alces la voz. No se puede hablar de respeto con los niños, si estás comunicándote utilizando un tono de voz inapropiado. Es clave mantener la calma y el control cuando se presenta una situación de conflicto o convivencia de tus hijos en espacios propios y ajenos al hogar. Esta actitud es el preámbulo para aceptar a los otros tal como son, lo que les permitirá reafirmar que todos somos únicos y las diferencias no deben ser motivo de burlas.

  2. Da el ejemplo: Educar con valores, no solo diciendo lo que está bien y lo que está mal, sino practicando lo que estás enseñando.

  3. Pide su opinión y respeta sus decisiones. A partir de los tres años los niños empiezan a expresar claramente lo que quieren. Siempre que sea posible, pregúntales qué piensan sobre las decisiones que les afectan directamente. Es clave que tengan claro que, aunque a veces no compartas su decisión/opinión, siempre pueden contar contigo.

  4. Habla desde la sinceridad: No les mientas ni engañes a tus hijos porque se sentirán traicionados. Si crees que no pueden confiar en ti, no te respetarán. Cuando tengas que decirles verdades difíciles busca una alternativa con mejores palabras para que puedan comprenderlas. Ellos sabrán que tú les tienes confianza y contarán contigo.
  5. Ayúdale a expresar sus ideas y deseos asertivamente: El respeto comienza por el autocontrol, una habilidad que se puede comenzar a desarrollar a partir de los tres años. Enséñales, por ejemplo, a aguardar su turno, a expresar sus deseos sin asumir una actitud demandante, comprendiendo que en algunas ocasiones tendrán que posponerlos ya que no siempre pueden tener la prioridad sobre los demás.

Recuerda que el valor del respeto y la bondad convierten a los niños y adultos en mejores personas. Estos son los bienes comunes que debemos buscar siempre como metas para transcurrir en nuestras vidas.


Si te gustó este contenido sobre el valor de la responsabilidad, te invitamos a leer nuestro blog “Ideas y actividades para promover la honestidad en nuestros hijos”.  Léelo AQUÍ.

Somos un Colegio donde aprendemos a vivir, pensar y compartir respetando las diferencias.

¡Ven y descubre la magia de aprender!

¡Conócenos!

Solicita tu cita aquí