¿Cómo te fue en el colegio? ¿Qué hiciste hoy? ¿Qué tal tu día en la escuela? Hacen parte del grupo de preguntas que con frecuencia los padres hacen a sus hijos para indagar sobre el día a día de la vida escolar de los pequeños. Sin embargo, estas preguntas son demasiado amplias para los niños, pues abarcan múltiples respuestas o respuestas largas que necesitan elaborarlas.
En este blog te compartimos estrategias para aprender a preguntar de forma asertiva para indagar sobre las vivencias y experiencias de los niños en el ámbito escolar.
María Consuelo Montalvo Pontón, psicóloga-Mg en asesoría familiar y psicóloga de Preschool y Kindergarten del Colegio La Arboleda explica que es importante que los padres conversen con los niños sobre cómo les fue en el colegio, no solamente para indagar sobre las actividades, sino con lo que respecta a las relaciones sociales con otros niños y con los adultos del colegio. “Para algunos niños es más fácil hablar de su día a día que para otros. Por lo tanto, es clave identificar cuáles son los momentos adecuados para hablar con los hijos. Por ejemplo, tener en cuenta el lugar y la hora, ya que para algunos el mejor momento es cuando van en el carro camino a casa, para otros el momento ideal es cuando están ya relajados en casa tomando la merienda o cena, y hay niños que prefieren narrar su día de colegio al momento antes de dormir ya que se encuentran en un íntimo vínculo con sus padres. Conviene también que los padres narren su día de trabajo, teniendo en cuenta las edades de los niños, para que se dé un diálogo reciproco”.
Alternativas para un diálogo espontáneo
Es importante que a través de las conversaciones los padres, madres y cuidadores permitan a los niños expresar sus sentimientos y emociones en el lenguaje, el ritmo y las pausas propias de la niñez. “Preguntarle a un niño desde la lógica adulta, es decir, buscando controlar, aprobar o evaluar comportamientos u opiniones hace que los pequeños no se sientan conectados con el adulto o sientan que no hay un interés real por ser escuchados”, explica la psicóloga Montalvo.
Compartimos aquí un listado de preguntas asertivas que les permitirán a los padres, madres y cuidadores conectarse con el lenguaje emocional propio de los niños(as) y a establecer un diálogo espontáneo.
Aunque estas peguntas son apenas un comienzo para tejer un diálogo asertivo con los niños y niñas, la invitación para los padres es siempre construir de la mano de su hijo preguntas que lo orienten hacia un camino interior y enriquecedor para su desarrollo personal.
Si te gustó este contenido sobre el valor de la responsabilidad, te invitamos a leer nuestro blog “Cómo elegir el jardín infantil de tus hijos”. Léelo AQUÍ.
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