Desarrollo del ser

¡Claves para un regreso a clases emocionante!

volveraclases

El regreso a clases después de unas largas vacaciones de verano, puede resultar difícil para muchos niños y jóvenes. Volver a la rutina de madrugar, hacer las tareas, interactuar con compañeros y maestros nuevos supone un cambio no tan sencillo de llevar.

Para María Consuelo Montalvo Pontón, psicóloga-Mg. en asesoría familiar y psicóloga del Jardín Infantil del Colegio La Arboleda, en el regreso a clases es muy importante naturalizar este momento con palabras positivas que animen a los más pequeños a tomar una actitud tranquila y entusiasta frente al inicio de clases. “Durante las vacaciones los niños suelen perder la disciplina en los horarios de sueño y alimentación. Los pequeños pasan largas horas en actividades de entretenimiento, juego y disfrute. Por esta razón, es importante que los padres comiencen a incorporar aquellas rutinas que hacen parte del día a día de la vida escolar. Por otro lado, hay que entender que la capacidad de adaptación que tienen los niños es muy grande, y a los pocos días de comenzar clases estarán enfocados en sus actividades y en disfrutar de sus amigos”.

Conexión emocional y diálogo

El proceso de adaptación al nuevo ambiente escolar no es el mismo para todos los niños. Cada uno puede vivenciar de manera distinta las actividades y las relaciones interpersonales entre maestro- estudiantes, y compañeros de salón. “Es clave que la familia se preocupe por escuchar y validar las emociones. Puede que los niños y jóvenes estén muy entusiasmados de regresar al colegio y reencontrarse con sus amigos y amigas, así como temer el reinicio de clases y sentir incertidumbre. Para saber cómo se sienten, debemos preguntarles y escuchar lo que tienen para decirnos: qué les emociona o qué les asusta. Escucharlos ayudará a canalizar las emociones que puedan devenir de esta nueva etapa”, señala María Consuelo Montalvo.

Claves para el regreso al colegio

Antes de retomar las clases y las rutinas escolares, te compartimos cinco claves para hacer de este momento un proceso tranquilo y asertivo.

volveraclases03

  1. Anticipa: visualizar las actividades que tendrán día a día antes de comenzar clase y durante la misma, es de gran ayuda para los niños. Una buena forma es elaborando un calendario en conjunto, que muestre la hora de levantarse, horario de clase, de comidas, de tareas y tiempos de ocio.
  2. Fomenta la autonomía: establecer tareas fáciles de cumplir alrededor de la preparación para el inicio de colegio. Por ejemplo, armar la maleta escolar para el día siguiente, alistar el uniforme, son algunos hábitos que fortalecen la autonomía de los niños y son claves en la transición de regreso a clases.
  3. Rutinas de sueño: evitar actividades de sobreestimulación como el uso de pantallas antes de dormir, deportes o alimentos altos en azúcares y procesados, permitirá que los niños tengan una mejor calidad de sueño. Para lograr una buena rutina, intenta anticipar la hora de dormir con actividades para conciliar el sueño; como un baño de agua tibia, leer un cuento, escuchar música tranquila o hacer alguna actividad de relajación.
  4. Preparativos: Involucrar a los pequeños en la compra de los libros, de los materiales académicos e indumentaria para el colegio o pedirles que sean ellos los que escriban su nombre en los libros.
  5. Tranquilidad: Trasmitirles constantemente ansiedad y pereza de volver al trabajo no ayudará que los niños asuman una actitud distinta. Da el ejemplo. Resalta los aspectos que sean positivos para ellos como reencontrarse con sus compañeros de clase, los momentos divertidos en clase y las aventuras que tuvieron en vacaciones.

Si te gustó este contenido te invitamos a leer nuestro blog sobre nuestro currículo HighScope. Léelo AQUÍ.

Somos un Colegio donde aprendemos a vivir, pensar y compartir respetando las diferencias.

¡Ven y descubre la magia de aprender!

¡Conócenos!

Solicita tu cita aquí