Desarrollo del ser

Trabajo en equipo

Los invitamos a leer la columna de opinión de Diego Fernando Cardona Alzate, docente de educación física del Colegio La Arboleda, sobre el trabajo en equipo. 

 

“El Colegio La Arboleda concibe la democracia según Humberto  Maturana, biólogo chileno, como una co-inspiración social en busca de un bien común” PEI Colegio La Arboleda.

La co-inspiración se hace a través del conversar, y es allí donde se expone y se atiende el sentir, el pensar y el querer de quienes participan en dicha acción o proyecto. Luego se construyen acuerdos, y son esos acuerdos los que justamente direccionan el hacer de cada uno, desde los valores Arboleda: el respeto, la responsabilidad, el amor, el compromiso y el sentido de pertenencia;  lo cual   genera la confianza, la empatía y la unión para hacer el trabajo en equipo desde el respeto a lo acordado, el sentido de colaboración, la comunicación asertiva, la voluntad, el optimismo, la comprensión y la complementación.

La Semana Arboleda es lo mejor que nos puede pasar del 26 al 31 de Marzo porque es de todos y para todos; pensada y direccionada institucionalmente como un espacio alegre, organizado y significativo para favorecer procesos de integración, socialización y sentido de pertenencia entre nuestros estudiantes, empleados, docentes, directivos, padres y familiares de nuestra comunidad.

Según H Maturana, “El futuro del país no está en los niños, está en nosotros los adultos. De la manera como los adultos nos relacionemos y convivamos de la misma manera lo van a hacer ellos”.

Esto nos convoca a los adultos de La Arboleda  a vivir  y sentir la Semana Arboleda con Juego limpio (respeto), Esfuerzo (Responsabilidad, compromiso,  voluntad) y Fraternidad ( amor, empatía,   sentido pertenencia) haciendo  trabajo en equipo desde la co-inspiración, la inclusión y el respeto a las diferencias, para que  así mismo la puedan  vivir y hacer nuestros estudiantes. ¡No te la pierdas!