Desarrollo del ser

¿Qué es el mindfulness para niños?

«El mindfulness es una herramienta para ayudar a nuestros hijos a adquirir más humanidad. A no convertirse solamente en trabajadores y consumidores, sino a cultivar desde muy pronto las capacidades de presencia en el mundo y a tomar conciencia de lo hermoso y frágil que este es”

-Christophe André, médico psiquiatra en el Hospital de Sainte-Anne de París-

mindfulness-para-ninos-1568x941

El Mindfulness para niños nos brinda toda una serie de posibilidades para mejorar desde bien temprano su atención, para ejercitar su cerebro en la empatía, en la calma y la gestión emocional. Así mismo, iniciar a nuestros pequeños en el mundo de la meditación facilita que puedan conectarse mucho mejor consigo mismos. El propósito es que sean más hábiles a la hora de desenvolverse en cualquier entorno y especialmente en el cotidiano.

Como destaca la psicóloga experta en mindfulness para niños Mariló Gascón (2017), a través del mindfulness los más pequeños aprenderán a desarrollar compasión y autocompasión. Gascón describe estos conceptos del siguiente modo:

Compasión. Consiste en empatizar con los demás, saber cómo se sienten, qué necesitan. Se trata de pasar de un «modo yo» a «modo nosotros»:

Autocompasión. Se trata de ser amable con uno mismo. Un camino de descubrimiento que consiste en cómo me puedo ayudar, qué es lo que necesito.

A continuación les ofrecemos material de apoyo para desarrollar en nuestros niños, en el contexto familiar, prácticas de relajación y respiración que favorezcan el estar en casa de la manera más tranquila posible.

Les animamos para que se dispongan a participar de ellas día a día. Para acceder a cada contenido haz clic en el título: