Crianza y familia

¿Por qué es importante una alimentación saludable?

La alimentación impacta en el desarrollo físico y cognitivo en las diferentes etapas de crecimiento de los niños. Es por eso que alimentarlos de una forma saludable es un reto que debemos asumir tanto en la casa, como en los colegios, para que en su adultez sean personas con una buena salud.

IMG_4907

El nutricionista del Colegio La Arboleda, Daniel Jaime Casallas, de hecho, precisa que “lograr consumir alimentos saludables, cuando la publicidad nos vende todo el tiempo alimentos que no lo son, implica ser muy conscientes de lo que nuestro cuerpo nos pide, ya que escuchar el cuerpo es fundamental a la hora de alimentarnos. Además, de esta forma generamos una conciencia sobre el cuidado de nuestro cuerpo, reconociendo que existen diferentes formas de alimentarnos saludablemente, entendiendo que debemos alinear todo el contexto ambiental, social, económico y corporal”.

IMG_4897

Asegurar que desde la niñez se generen buenos hábitos alimenticios, es una tarea que nos compromete aún más como sociedad, ante el creciente número de adultos con enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, cáncer o accidente cerebro vascular.

Las autoridades locales, en el caso de Santiago de Cali, han liderado incluso iniciativas para asegurar este propósito de alimentación saludable en la niñez. Por ejemplo, durante el 2019, la estrategia adelantada por la Secretaría de Salud pública municipal, en alianza con organizaciones internacionales, permitió que el colegio República de México fuera la primera institución educativa oficial de Cali en tener una ‘Tienda Escolar Saludable’, garantizando que sus estudiantes hagan la mejor elección a la hora de consumir sus loncheras durante el horario del descanso.

IMG_7386

A la par, el Colegio La Arboleda se ha convertido también en el primer colegio privado de Cali en recibir este reconocimiento de ‘Tienda Escolar Saludable’, que entrega la Alcaldía de Santiago de Cali. Para lograrlo, como explica Daniel, “acompañamos procesos de educación nutricional en aulas de clase, realizamos talleres experienciales con padres de familia, modificamos los ciclos de menú, revisamos exhaustivamente los productos elaborados y de nuestros proveedores de tienda escolar”. En consecuencia, todo esto compromete al Colegio en mantener una atención nutricional a la diversidad, basado en su misma filosofía de aprender a vivir, pensar y compartir, respetando las diferencias.

IMG_7387