Noticias

Manuela Roa: la niña grande del fútbol femenino en La Arboleda

Manuela Roa Alape tiene 12 años y en el 2020 jugará en el estadio Defensores del Chaco, el más emblemático de Asunción, en Paraguay.

Esta pequeña, quien hace parte de la Selección Valle, categoría infantil, goza de la victoria del Campeonato Win Sport 2019 que le dio el boleto directo al torneo Fiesta Sudamericana de la Juventud –Conmebol 2020 en el país de los guaraníes.

manuela roa2

Desde los seis años, Manuela domina el balompié. Dueña de una perseverancia y disciplina admirables, esta estudiante de sexto grado de bachillerato del Colegio La Arboleda sabe que el fútbol no solo es ganancia. También, hay grandes sacrificios, como el de levantarse muy temprano y no ganar. “Esto ha sido tal vez lo más difícil de manejar en mi carrera futbolística. Acostarme exhausta, levantarme muy temprano y no ganar el partido. ¡Uf! ¡Es una lanza que hiere mi ego! Luego, me toca decirme a mí misma: calma, en la próxima ganamos”.

manuela roa1

 

Comienzos de la carrera

Manuela comenzó a jugar desde los seis años de edad. Inició en el club del Deportivo Cali donde duró tres años, y luego se integró al Club Atlas al cual pertenece actualmente. Esta jugadora dice que llegó al fútbol después de practicar natación. Se interesó por los partidos femeninos y las discusiones sobre fútbol que se suscitaban en su casa, en bocas de su padre, su abuelo, tío y prima. Para Manuela la relación con el balompié siempre fue cercana. “Le dije a mi mamá que me inscribiera en un club de fútbol, y ella desde el comienzo me apoyó.  Siempre ha estado conmigo”.

Esta hincha del América, actualmente hace parte de la Selección Valle donde juega como delantera externa. Su paso por el equipo le dio la victoria que estaba buscando desde el 2017: la copa del Campeonato Win Sport 2019 - tras ganar 2 - 1 en contra de la Selección femenina de Bogotá. Dice que llegó a la Selección Valle hace tres años tras una convocatoria abierta: se presentaron 100 deportistas, y Manuela fue una de las 35 niñas que clasificaron. 

Nuestra futbolista ha participado en 20 torneos departamentales y nacionales, de los cuales ha salido victoriosa en cinco ocasiones. Aunque aspira llegar a la Selección Colombia, tiene claro que el fútbol es una profesión de corta duración, por eso tiene planeado estudiar Medicina, como su papá.

Trabajo en conjunto

Jugar fútbol implica largas horas de entreno y mucho sacrifico por parte del deportista y Manuela lo sabe. Entrena cinco horas diarias, los siete días de la semana. De lunes a viernes lo hace en las Canchas Panamericanas con la Selección Valle, y los fines de semana con el Club Atlas en el Camp Nou Sur.

Con tantos días de entrenamiento, Manuela se las arregla para entrenar y cumplir con las tareas del colegio. Desde el centro para el desarrollo y el aprendizaje - Crea, de La Arboleda, esta futbolista recibe todo el apoyo para presentar sus exámenes sin contratiempos. La clase de educación física la remplazó por horas de estudio continuo, así puede ponerse al día con los trabajos de clase. “El colegio me ayuda mucho para que no pierda mis clases. Recibo asesorías personalizadas si tengo inquietud en algún tema que no pude ver en clase por los torneos”. Mira la galería de fotos de los momentos memorables de la carrera deportiva de Manuela

 

manuela Roa

Que mejor que tus hijos vayan por la vida ConquistanDo Sueños. Haz parte de nuestra familia Arboleda

Separa aquí tu cita de admisiones