Desarrollo del ser

Los niños y el arte: expresión de emociones

Fomentar el arte en los niños permite formar seres más sensibles, creativos y empáticos.

Así lo expresa la pedagoga en arte, Raquel Muñoz. La licenciada en Artes Integradas y Tecnología plantea que el arte para los niños es una forma de vivir y tiene muchísimos beneficios. “A través del arte los niños, sin darse cuenta, expresan sus emociones y sensaciones. También, comprenden que el mundo es diverso y que existen diferentes formas de percibirlo, y de expresarse en él”.

IMG_0006

Para la licenciada, el arte es una estrategia necesaria para la educación en todas las áreas. Por ejemplo, en la primera infancia las artes ayudan a potenciar los pensamientos creativo, crítico y reflexivo. Así mismo,  estimula todos los sentidos, porque conecta a los niños con lo más íntimo de sus emociones, así: la pintura estimula la visión y el tacto; la música el oído y los movimientos del cuerpo; la escultura estimula el tacto; el teatro activa todos los sentidos y permite incentivar la creatividad y el juego de roles.

Sin embargo, las artes no son solamente un asunto de la vida escolar. Para que los niños puedan disfrutar y aprender del arte hay que potenciarlo desde la casa. Algunas recomendaciones:

  1. Inventar historias en familia.
  2. Mantener en la casa pinturas no tóxicas, y todo tipo de papeles. Las paredes pueden ser un buen recurso para empezar si los padres no tienen problema en limpiar.
  3. Contarles cuentos, cantarles rimas con frecuencia,  bailar juntos, son actividades que los acercan a la música y a la oralidad.
  4. Escuchar todo tipo de música y explicar, de manera sencilla, el género al que pertenece, las melodías y su importancia.
  5. Visitar los museos, exposiciones de arte, actuaciones para niños.
  6. Asistir a obras de teatro como festivales de títeres. Inventar obras de teatro en casa.
  7. Asistir a conciertos infantiles.
  8. Construir objetos con diferentes materiales o texturas.
  9. Visitar librerías y bibliotecas infantiles. Las secciones de literatura infantil tienen un mundo de personajes e historias por descubrir.

Finalmente, la pedagoga Muñoz asegura que los niños tienen un interés natural por las artes y estas les dan muchas posibilidades de experimentar emociones positivas y de expresar las negativas. Por eso, se hace importante que, desde la casa, los padres fomenten, acompañen y participen de los procesos artísticos con sus hijos.