Desarrollo del ser

Educar para la felicidad: 5 puntos para tener en cuenta

Colegio La Arboleda - pensamiento-positivo

La felicidad es un estado de plenitud que todos los seres humanos queremos alcanzar, pues de ella emanan otros sentimientos y emociones como la empatía, la alegría, el amor y la solidaridad. Sin embargo, la felicidad no es un estado único en nosotros, otros sentimientos como la frustración y el miedo, también hacen parte del engranaje de emociones del ser humano. 

La felicidad no es un sentimiento que se geste por sí solo

Para hablar de felicidad es preciso educar sobre este sentimiento, y la escuela es el espacio idóneo para ayudar a los estudiantes a ser felices. “Cuando un niño aprende a desarrollar su personalidad para estar más dispuesto a ser feliz, desarrolla habilidades para resolver las diferentes exigencias de la escuela y logra aprender lo que todos necesitamos para ser felices: sentirnos tranquilos, seguros con nosotros mismos y aceptados”, puntualiza, Margarita Valenzuela, pedagoga y coordinadora de Preschool de La Arboleda. 

3-2

En el Colegio La Arboleda promovemos la felicidad a través de nuestro proyecto educativo que contempla la felicidad como un eje transversal que no solo le da sentido al proceso de formación académica y personal de los estudiantes, sino que, además, les permite adquirir habilidades sociales que los ayudarán a ser adultos felices y comprometidos con la sociedad. Aquí te contamos cinco aspectos fundamentales de nuestro modelo educativo:

  • Mantenemos una actitud de escucha activa: en La Arboleda existen en las clases espacios de escucha, buscando que los estudiantes y profesores generen y compartan actitudes dinámicas de comunicaciones activas. Estos momentos son valiosos porque facilitan aprovechar el espacio de la clase sin tener que esperar al recreo o actividades extracurriculares.
  • Promovemos un entorno de amor: en La Arboleda promovemos un ambiente de amor a través de actitudes positivas que permiten a los estudiantes y profesores convivir bajo el bienestar y la solidaridad, y buscamos que ese sentimiento se expanda hacia la cotidianidad de todo lo que nos rodea, comenzando por el medio ambiente.
  • Ayudamos a entender las emociones: comprendemos que la felicidad es un estado de plenitud del ser humano, por eso, en La Arboleda ayudamos a nuestros estudiantes a gestionar sus emociones a través de la escucha activa, el acompañamiento a la búsqueda de soluciones conjuntas a un problema, y la conciencia de vivir el presente y tomar conciencia de sí mismos.
  • Aprendemos de los errores: dentro de nuestra convicción por hacer las cosas bien, promovemos el trabajo en equipo y la comprensión de los errores. En este punto motivamos e incentivamos a los estudiantes para que aprendan de los errores propios y de equipo y los vean como una nueva oportunidad de aprendizaje para volverse a levantar, adquirir nuevas habilidades para la vida y desarrollar más autoconfianza.
  • Fomentamos el pensamiento crítico en los espacios de aprendizaje: el Colegio propone nuevas soluciones a los problemas de siempre. Una manera de incentivarlo es haciendo preguntas poco comunes, los estudiantes se toman el tiempo para la indispensable reflexión, establecer un debate y dedicar el tiempo requerido para escuchar. Esta práctica fomenta el respeto hacia los demás y hacia las opiniones diversas.

Finalmente, educar para la felicidad es comenzar a poner en el centro de todo, el desarrollo como personas, entendiendo que la vida también tiene momentos difíciles y desafíos para superar.



Comprendemos que tus hijos necesitan del amor y de la educación para transformar el mundo. Por eso, nuestro Colegio les ofrece un entorno de aprendizaje que les da las herramientas para construir un futuro mejor. Tenemos admisiones desde los 2 años de edad. ¡Nuestro equipo de admisiones espera por ti!

Solicita tu cita aquí