Isabella Villareal: “Correr es como volar en el cielo”

A los nueve años de edad, Isabella Villareal Buitrago es la dueña del primer puesto de la Media Maratón de Cali - 5K en la categoría infantil.

Con una disciplina que sorprende a los adultos, esta duatleta vibra por el atletismo y la natación. Desde los siete años practica ambos deportes, gracias, en gran parte, al ejemplo que su abuelo materno, Héctor Fanor Buitrago y su papá Daniel Villareal le han dado desde muy pequeña. “Mi papá es triatlonista y mi abuelo era duatleta. Desde que tengo uso de razón recuerdo que acompañaba a mi abuelo a las caminatas y a las carreras. El deporte siempre ha estado presente en mi familia”.

WhatsApp Image 2019-07-02 at 2.27.12 PM

Nuestra pequeña atleta, cursa 3.o grado de primaria en el Colegio La Arboleda y desde allí sueña con ser una triatlonista cuando sea más grande. “Todos los días hago entrenamiento una hora y media para mantener el ritmo, sea en las piscinas de la sede del Deportivo Cali o en los parques. Sin embargo, cuando se acerca una carrera aumento mis horas de entrenamiento. El Colegio me ayuda con los tiempos de entrega de las tareas para que yo pueda tener disponibilidad de tiempo para mi preparación y eso me hace muy feliz, porque puedo entrenar y cumplir con las tareas de mi colegio”.

WhatsApp Image 2019-07-02 at 10.22.07 AM

Y es que, con tan pocos años de edad, Isabella ya se consagra como una maratonista profesional, pues ya ha competido en tres carreras de natación y cuatro de atletismo; la última de ellas le dio la victoria del primer puesto con tiempo de 25.4 minutos y un ritmo de 5,01 km. A esta pequeña atleta le apasiona correr, y en sus palabras lo confirma: “Antes de comenzar una carrera, siento una especie de susto y de emoción, y cuando me lanzo a correr, me llena una felicidad que no puedo describir, me gusta mucho correr. Es una emoción ‘chévere’”.

Media Maratón Cali

Cuando Isabella se enteró de que su prima iba a participar en la carrera de la Media Maratón de Cali, 5k, les dijo a sus padres que la inscribieran. Al principio, no la incluyeron por la edad y porque no existía una categoría infantil. No obstante, una semana antes de iniciar la carrera, esta duatleta de nueve años ya estaba inscrita.

WhatsApp Image 2019-07-02 at 10.37.29 AM

Para Isabella esta carrera significó mucho, pues hace siete años su abuelo participó también y ganó el primer lugar. “yo quería ganar el primer puesto para hacerle un homenaje a mi abuelo que ya falleció, ganar una medalla como la ganó él. Mi abuelo es el atleta que más admiro en el mundo”.

Cuando se acerca una carrera Isabella intensifica el tiempo de entrenamiento y hace una dieta especial a base de carbohidratos y proteínas para llegar a la competencia con las calorías altas y así compensar el desgaste energético que sufre tras una carrera. La determinación de esta deportista tiene como límite el cielo: “El día de la carrera tenía fiebre, no me había dado cuenta y mis padres tampoco, así que, la corrí enferma. Luego, en la tarde, me dio escalofrío y comprobamos que tenía gripa. Mis padres se sorprendieron cómo logré ganar estando enferma”.

Cuando habla de su futuro, la pequeña Isa dice que quiere ser una triatlonista profesional, porque para ella correr es como volar en el cielo.