Matemáticas: claves para ganar fanáticos de los números

Las matemáticas son una de las asignaturas con menos fanáticos en la escuela. Los niños en etapa escolar suelen desarrollar rechazo o dificultad para aprenderla cuando no han tenido el profesor o el proceso pedagógico correcto para asimilarlas.

Luz Elena Jiménez Collazos, coordinadora del Centro para el Desarrollo y el Aprendizaje, Crea del Colegio La Arboleda y maestra con veinte años de experiencia en educación, habla sobre los errores comunes que algunos pedagogos cometen al enseñar las matemáticas y los aspectos para tener en cuenta a fin de que no se conviertan en el ‘coco’ de los niños en la etapa escolar.

La pedagoga explica que hay que entender que las matemáticas, a diferencia de las Ciencias Sociales, utilizan dos lenguajes para ser explicadas: el lenguaje natural y el lenguaje lógico o científico. Esto significa que, los estudiantes comprenden las matemáticas desde dos lenguajes diferentes, pero necesarios para su explicación. “Pongamos un ejemplo: un profesor le dice a su estudiante de primaria que explique la diferencia entre 8 y 5. El niño responde desde el lenguaje natural que la diferencia entre ambos números es que 8 tiene dos círculos y que 5 tiene medio círculo. Si el profesor no es consciente que le está preguntando desde el lenguaje natural, este cree que su estudiante lo está tomando del pelo y le califica mal, pues lo que el profesor está preguntado, por diferencia en el lenguaje lógico, es conocido como resta, es decir, cuánto es 8 – 5”.

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Situaciones como esta abundan en los salones de clase, donde muchos maestros de matemáticas enseñan esta asignatura desde el lenguaje lógico y no tienen en cuenta el lenguaje natural, y cómo los estudiantes lo asimilan. “He visto muchos maestros preocuparse por el resultado de una operación matemática, pero no se interesan cómo el estudiante llegó al resultado”.

Sin embargo, no todo está perdido. Cada vez más profesores de las ciencias exactas, en especial de las matemáticas, se preocupan por sumar más fanáticos al club de los admiradores de los números. Algunos utilizan métodos pedagógicos atractivos como: estrategias de juego, música y hasta la literatura para lograr que los niños asimilen mejor, señala la Coordinadora del Crea.

Cómo enseñar las matemáticas

Las matemáticas basan su principio en el uso de la razón y la lógica. Sin embargo, esto no tiene por qué ser difícil o aburrido al momento de enseñarlas. Estas son algunas apreciaciones al respecto:

Observación: Es clave observar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. De qué manera aprenden, cuánto tiempo les toma aprender, cómo entienden y utilizan el lenguaje natural para expresar problemas lógico- matemáticos dentro del salón de clase.

Comprensión: La empatía es crucial en este punto. Cuándo el maestro se pone en el lugar del estudiante y trata de comprender la manera como el estudiante aprende, puede identificar fallas, conceptos errados o destrezas con relación al aprendizaje de las matemáticas.

Creatividad Crear nuevas rutas, formas y estrategias de enseñar las matemáticas no solo hará que el estudiante tenga más oportunidades de aprender, sino que el docente tendrá más posibilidades de identificar nuevas y mejores formas de enseñar esta asignatura. Un ejemplo común es demostrar a los estudiantes cómo utilizarán las matemáticas en su vida cotidiana.

Acompañamiento: Es importante acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, y más cuando se trata de las matemáticas, pues esta asignatura necesita de la permanente observación por parte del maestro hacia el estudiante, para corregir y aclarar conceptos matemáticos.

Aceptar que no se sabe todo: Existen maestros que ante una pregunta compleja sobre las matemáticas utilizan, a veces por no quedar mal frente a los estudiantes, respuestas difíciles o enredadas que no despejan las dudas del estudiante ni del salón de clase. Reconocer que algunas veces no se sabe todo, genera empatía con el alumno que encuentra en su profesor a un ser humano que también está aprendiendo.

Desde La Arboleda

El Colegio La Arboleda se caracteriza por atender la diversidad de los estudiantes. Parte de este trabajo está enfocado en estrategias pedagógicas que permiten que los niños y jóvenes tengan permanente acompañamiento en sus procesos de aprendizaje. El Programa de Matemáticas Avanzada PROMAT y el trabajo individual de los estudiantes con el equipo de docentes de apoyo del Crea son algunas de las estrategias que hacen posible una mejor enseñanza – aprendizaje de las matemáticas.

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