Desarrollo del ser

¡A jugar! Te contamos cómo explicar y anticipar el tiempo a los niños en etapa escolar de preescolar

WhatsApp Image 2021-08-11 at 12.00.56 PM

¡Más ratico nos vamos! ¡En cinco minutos te recoge el autobús! ¡Los abuelos te recogen el viernes! Los padres utilizamos frases como estas para explicar y anticipar las actividades a nuestros hijos e hijas pequeños. Sin embargo, aunque los adultos las entiendan, los niños no pueden entenderlas de manera literal porque para ellos son frases abstractas que ponen a los niños en estado de ansiedad y confusión. ¿Por qué?

La temporalidad es una función que se desarrolla en los lóbulos prefrontales de los seres humanos y antes de los ocho años de edad estos lóbulos están inmaduros, lo cual hace muy difícil que los niños, antes de esta edad, entiendan cómo llevar la cuenta del tiempo.

¿Qué hacer?

Si bien los menores de edad en etapa escolar adquieren rutinas en la escuela que les ayudan a manejar el tiempo, el tiempo en casa y las actividades dentro del hogar, pueden resultar desafiantes para los padres y agobiantes para los niños.

Para Margarita Valenzuela, coordinadora del preescolar del Colegio La Arboleda, existen varias alternativas que los padres y familiares pueden poner en práctica para ayudar a los niños a llevar la cuenta del tiempo sin generar estados de ansiedad.

fun-ways-to-teach-kids-to-tell-time-1280x960

Conteos divertidos: En lugares públicos haz un conteo con actividades especificas, por ejemplo, utiliza frases como: ¡Te quedan cuatro deslizadas en el resbalador para irnos del parque!, o ¡vamos a dar tres vueltas alrededor del árbol y nos bajamos del carrito! Haz el conteo con tus hijos y conviértelo en algo divertido.

Calendario visual: Ante las separaciones o despedidas, ofrécele al niño un calendario visual. Por ejemplo, cuando un familiar está de viaje u hospitalizado o cuando se acerca una circunstancia importante (cumpleaños, fiesta, entrada al jardín, vacaciones) crea en la pared una ayuda visual donde ellos vayan moviendo un elemento en la medida que pasan los días. Te recomendamos hacer el camino de la oruga que pasa de flor en flor hasta convertirse en mariposa. Esta actividad propone que cada flor sean los días de la semana. Recuerda que los tiempos deben ser cortos, máximo de diez días.

Transiciones efectivas: un reloj de arena es un objeto útil para ayudar a nuestros niños a comprender los tiempos específicos. Enséñale que cuando la arena caiga será hora de guardar o recoger los juguetes, apagar la pantalla, salir de la piscina, etc. Permítele que sean ellos mismos quienes lo volteen y vean cómo cae la arena.

relojes-de-arena-para-ninos

Finalmente, estas actividades las puedes combinar con la enseñanza de los conceptos temporales básicos como las horas, el reloj, el tiempo histórico, entre otros. Sin embargo, recuerda que lo más importante son los tiempos orgánicos del niño, es decir, sus propios tiempos, sus pausas y los ritmos de aprendizajes de tu pequeño. Por eso, llénate de paciencia, se constante e incorpora estas actividades en tus rutinas en casa.



Comprendemos que tus hijos necesitan del amor y de la educación para transformar el mundo. Por eso, nuestro Colegio les ofrece un entorno de aprendizaje que les da las herramientas para construir un futuro mejor. Tenemos admisiones desde los 12 meses. ¡Nuestro equipo de admisiones espera por ti!

Solicita tu cita aquí