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El Modelo  ONU: formación, conciencia y debate

El Modelo de Naciones Unidas (MUN), en el Colegio La Arboleda, al igual que otros modelos en el ámbito nacional y mundial es una auténtica simulación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permite a los estudiantes adentrarse en el mundo de la diplomacia. Ejemplo de ello, es la participación de la delegación de estudiantes de diversos grados de La Arboleda en diferentes eventos ONU que se desarrollaron en días pasados en el Vermont School de Medellín, en el  New Cambridge de Bucaramanga, en la Universidad Icesi, entre otros.

Durante esta participación las estudiantes Mariana Cerón y  Laura Moriones ganaron como mejores delegadas; Samuel Narváez recibió el premio al mejor uso del lenguaje parlamentario y Bernardo Murgueitio  recibió tres premios y reconocimientos  por su papel como presidente de comisión; todos participantes del modelo en el New Cambridge de Bucaramanga.

El modelo en La Arboleda

En el MUN los estudiantes arboleda pasan a ocupar el lugar de embajadores de países miembros de Naciones Unidas, de Afganistán a Zimbabwe, para debatir los temas de actualidad de la amplia agenda de la ONU. Los estudiantes son conocidos como delegados y preparan borradores de resoluciones, estrategias argumentativas, negocian con aliados y adversarios, resuelven conflictos utilizando siempre las reglas del Procedimiento de Naciones Unidas, con la intención de movilizar la cooperación Internacional para resolver los problemas que afectan a casi todos los países.

Antes de comenzar a interpretar sus "roles" de embajadores en el MUN, en las diferentes convocatorias a nivel nacional (colegios y universidades) los estudiantes realizan una investigación acerca de los problemas a tratar. Los temas se extraen de los titulares de la actualidad. Los participantes del MUN aprenden como actúa la Comunidad Internacional en lo concerniente a:

  • Paz y Seguridad
  • Derechos Humanos
  • Medio Ambiente
  • Alimentación y Hambruna
  • Desarrollo Económico
  • Globalización

Los delegados del MUN también estudian de cerca y profundamente las necesidades, aspiraciones y política exterior del país al que representarán en el evento. Los conocimientos sobre: historia, geografía, matemáticas, cultura, economía, ciencias. Estos elementos contribuyen a la autenticidad de la simulación una vez que el juego ha comenzado, y aseguran una experiencia divertida y memorable.

Estrategia para el desarrollo de habilidades 

En el Colegio La Arboleda esta estrategia comenzó en el 2017, inicialmente como un modelo interno. Actualmente, 32 estudiantes hacen parte del semillero, de los cuales 15 están en escuela alta de MUN.

Profesores y alumnos se han beneficiado y disfrutado de esta experiencia de aprendizaje interactiva, que no solo involucra a gente joven en el estudio y la discusión de temas globales, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades útiles a lo largo de sus vidas como: investigación, redacción, oratoria, resolución de problemas, edificación de consensos, resolución de conflictos, compromiso y cooperación.

Para Dora Garzón, Coordinadora Pedagógica del Colegio La Arboleda, el Modelo MUN es una construcción colectiva y su éxito no depende simplemente del trabajo de sus organizadores sino también de la voluntad de sus Delegados. “No debe entenderse como apenas un servicio prestado por quienes lo coordinan. Un Modelo es un espacio de formación, de generación de conciencia y de debate con miras a encontrar respuestas a los grandes problemas de la agenda global. Todo ello no se lograría si no aportasen su grano de arena tanto las Autoridades como los participantes, e incluso los docentes que pudieran haber acompañado en el proceso preparativo”.