Desarrollo del ser

¡Cuidemos a nuestros abuelos y abuelas!

abuelos_la_arboleda

Teniendo en cuenta que estamos en un momento coyuntural en el que se está brindando especial cuidado a los adultos mayores, es importante que en casa todos tengamos los cuidados pertinentes con abuelos y abuelas, pues son parte fundamental en el acompañamiento afectivo que hacen con nuestros niños y niñas.

A continuación, les compartimos algunos aspectos que debemos tener en cuenta para cuidarlos y procurar su Bienestar, especialmente si ellos ayudan con el cuidado de los Niños en casa:

1. Brindarles los elementos de protección: tapabocas, alcohol u otras sustancias que ayudan en la desinfección de sus manos: jabón o cremas hidratantes para sus manos.
  2. Dejarles el material e instrucciones claras sobre las actividades que pueden o van a desarrollar con los niños (materiales que estén a su alcance – evitar que salgan de casa a comprar o que se tengan que subir en otros elementos para bajarlos). Esto también implica adaptar los espacios de la casa para disminuir riesgos (caídas, golpes etc.)
  3. Enseñar a los niños y niñas la importancia de cuidar a sus abuelos (el uso del papel para ayudar en la limpieza de su nariz, taparse la boca con el brazo al estornudar, o si hay muchos síntomas de resfriado: usar tapabocas, algunos vienen con diseños muy bonitos para niños. Esto, sólo en caso de que sea estrictamente necesario que los niños sean cuidados por sus abuelos, lo ideal es que si tienen síntomas de gripa no compartan con los abuelos para no transmitirles el cuadro viral.
  4. Poner recordatorios o dar una llamada para recordar la toma de medicamentos (quienes lo requieren) pues, aunque es algo habitual, cuando están al cuidado de los niños pueden distraerse jugando o haciendo diferentes actividades, y pasar por alto los horarios.
  5. Brindar a los Abuelos los contactos de las personas del Colegio que les podemos brindar apoyo en casa (para regulación de los niños, explicación de las actividades, etc.) – maestras o psicóloga.
  6. Proponer actividad física en casa entre abuelos y niños: ejercicios de meditación, rondas y juegos tradicionales (escondite, rayuela, etc.)
  7. Enseñar a los niños las normas de cortesía para pedir ayuda a sus abuelos: por favor, gracias. Aunque ahora los abrazos y besos no están recomendados, hay muchas otras expresiones de afecto y gratitud que los niños pueden tener hacia sus abuelos, aprovechen tiempo en familia para hacer una tarjeta especial, etc.
  8. Dar propuestas a los abuelos sobre las diferentes actividades que pueden realizar con los niños y la rutina que van a llevar cada día. Es importante que los padres también hablen con los niños, les hagan anticipaciones y así puedan cumplir acuerdos cuando están con los abuelos.

Recuerden: esta es una oportunidad para aprender y expresar el amor a través del cuidado que tengamos los unos con los otros.

Por:
Leidy Salcedo Castañeda