Desarrollo del ser

Comunicarse en familia: 4 claves para incentivar una buena comunicación en la primera infancia

comunicacion_La_Arboleda

En el colegio la Arboleda valoramos la comunicación como un ejercicio que nos posibilita relacionarnos de manera eficaz con el otro. Es así como desde nuestro horizonte de formación buscamos que nuestros estudiantes desarrollen esta competencia y se convierta en una habilidad para la vida.

Para María Consuelo Montalvo Pontón, psicóloga-Mg. en asesoría familiar y psicóloga del Jardín Infantil del Colegio La Arboleda, la comunicación es el proceso que permite la interacción entre los niños y las niñas con los pares y con los adultos. “Los niños son por naturaleza comunicadores activos de sus ideas, sentimientos, emociones que expresan, imaginan y representan la realidad. De allí surgen todas las expresiones artísticas, las palabras, los silencios, los gestos, y todas las aproximaciones y las interacciones que se dan entre los niños y las demás personas”.

Según la psicóloga Montalvo, cuando se habla de comunicación se está haciendo referencia a la posibilidad de participar en las interacciones sociales donde se construyen y comparten significados verbales y no verbales; en ella, los niños y las niñas comprenden las reglas que rigen los intercambios entre las personas, aprenden a relacionarse, a solucionar conflictos y van construyendo su propia identidad y también sus coincidencias sociales.

En el Colegio La Arboleda la comunicación se trabaja desde las actividades rectoras de la primera infancia como el juego, el arte y la literatura donde tiene mucho que ver la expresión artística que es esencial para que los niños puedan crear, construir y conectarse con la cultura de la realidad. “La literatura, por ejemplo, es muy importante porque teje puentes de comunicación al construir formas de sentir y de comprender la vida desde las historias que se cuentan, permite que los niños interpreten y construyan significados. Estas son oportunidades para reconocer lo que sienten, lo que los emociona, lo que les gusta, a qué le temen, o qué les causa felicidad y reconocer todas sus emociones. Estas experiencias son una base fundamental para más adelante poder llegar a interpretar el lenguaje escrito de una manera autónoma”, puntualiza María Consuelo Montalvo.

Cómo establecer una buena comunicación en los niños

La psicóloga María Consuelo afirma que para lograr buena comunicación es fundamental desarrollar la escucha activa, es decir, tener en cuenta al otro, escuchar al otro, qué dice el otro, qué siente el otro, y cómo leo los sentimientos del otro y cuál es su intención. También es importante identificar la forma cómo se relacionan los unos con los otros, esto es, el respeto por el otro, por la palabra del otro, cómo resuelvo los conflictos a través de la palabra usando el lenguaje y ya no usando solamente, la corporalidad. Aquí compartimos algunas claves para incentivar una buena comunicación en los niños:

Banner-TKP

1. Desarrollo verbal: estimula el lenguaje en espacios naturales y rutinas diarias. Verbaliza las acciones durante la hora de comida, la ducha, el juego, en todas las actividades de la vida cotidiana. Una actividad para este momento es jugar a describir un personaje de un cuento o algún miembro de la familia. Haz que tu hijo haga preguntas que tú contestarás con simples, sí o no, hasta que adivinen el personaje.
  2. Escucha activa: Ponle atención a tu hijo cuando hable: no lo interrumpas cuando es su turno de hablar. Permítele que exprese sus emociones, ideas, o sentimientos. No termines la respuesta que él debe dar, ni tampoco lo apures.
  3. Estimula su interés por las palabras: Aprovecha los cuentos, adivinanzas, canciones e imágenes. Una actividad para este momento son las canciones con movimientos, estas benefician el aprendizaje de las palabras y estimulan la memoria y la imitación. Te compartimos estas dos canciones: “Cabeza, rodilla y pies” de HEY Kids (Ver aquí) y “Si Usted Tiene Ganas de Aplaudir” de Bichikids (Ver aquí)
  4. Incentiva la buena pronunciación: Emite modelos de habla claros, hablando lento y pronunciando correctamente las palabras, con frases simples acordes con el nivel de comprensión del niño. Una actividad para este momento son las canciones de repetición. “La Familia Dedos” de Plim Plim (Ver aquí) es una alternativa que ayuda a la pronunciación de los más pequeños.

Recuerda que los niños usan la comunicación para aprender sobre el mundo, para relacionarse con otras personas, para expresarse, para pensar y para desarrollar sus ideas.

Si te gustó este contenido sobre el valor de la responsabilidad, te invitamos a leer nuestro blog Preguntas clave para dialogar espontáneamente con tus hijos sobre su día a día en el colegio.  Léelo AQUÍ.

Somos un Colegio donde aprendemos a vivir, pensar y compartir respetando las diferencias.

¡Ven y descubre la magia de aprender!

¡Conócenos!

Solicita tu cita aquí