Aprendizaje

Clases virtuales desde casa, el nuevo desafío para padres y estudiantes

aprendizaje_virtual_la_arboleda

Durante cuatro semanas estudiantes de todas los colegios e instituciones educativas de Colombia deberán continuar sus labores académicas desde la casa, como medida de prevención contra el COVID-19.

Esta medida puede tornarse estresante, tanto para padres como para estudiantes, dado que en Colombia los procesos de aprendizaje por parte de los niños y los jóvenes se dan a través de clases presenciales. No obstante, maestros, padres y estudiantes deberán unir esfuerzos para que los días de estudio en casa sean productivos y alejados de las distracciones.

Para Sandra Janeth Rivera Perea, coordinadora del CREA, centro para el aprendizaje y desarrollo del Colegio La Arboleda, existen unos desafíos que los colegios y las familias deben superar para lograr que los estudiantes aprendan en esta nueva modalidad virtual. “La falta de organización, la distracción y el tiempo de respuesta por parte de los profesores sobre las dudas de los estudiantes, son las principales dificultades que se presentan en la modalidad de aprendizaje virtual”.

educación_virtual_la_arboleda

Sin embargo, para la pedagoga, el aprendizaje a través de las plataformas virtuales se convierte en una oportunidad para que, tanto profesores como estudiantes pongan a prueba sus habilidades tecnológicas y hábitos de estudio. “En La Arboleda, hemos preparado una guía de estudio para los niños y jóvenes. Lo primero que aconsejamos es establecer horarios específicos como si se tratara de clases presenciales, con un inicio y un fin”.

Así mismo, la coordinadora del CREA dice que los espacios para el descanso también son importantes y los estudiantes deben tomarlos como si estuvieran en el colegio, serán descansos de 15 a 30 minutos.  “Los profesores por su parte, deben tener todos los recursos tecnológicos máximos a disposición de los estudiantes para que estos puedan tener acceso a toda la información que requieran”, puntualiza. 

Claves para estudiar desde casa 

aprendizaje_virtual_la_arboleda

  1. Alimentarse bien: El cerebro necesita energía. Coma antes de estudiar y opte por vegetales y frutas en vez de golosinas.
  1. Un buen lugar para estudiar: Escoja un lugar iluminado, lejos de distractores (televisor, video juegos, ruido, etc.). Este lugar debe estar ordenado y limpio.
  1. Motivación: Piense en aquello que le gusta y en lo que quiere lograr. Ahora, concentre su atención y su energía en alcanzar esos logros a corto plazo. Mantenga una actitud positiva.
  1. Organización: Escriba en una lista todas las tareas que tenga, no importa el orden. Solo asegúrese de que estén todas.
  1. Establecer prioridades: Ponga un orden a las tareas escritas en la lista. Este orden dependerá de los tiempos en que deba entregarlas, extensión de la tarea, tiempo disponible. 
  1. Organizar el tiempo: Asigne un tiempo a cada una de las tareas. Tenga en cuenta todas las actividades que cumple diariamente. 
  1. Tomar descansos: Durante su tiempo de estudio tome un descanso entre 15 y 30 minutos después de cada clase virtual, esto le permitirá relajar su cuerpo y mente, para retomar sus actividades. Busque hacer actividades de estiramiento, relajación o movimiento. Cambie su cuerpo de posición. Cada día haga ejercicios físicos entre 30 minutos o una hora; estos lo mantendrán fuerte, saludable, activo, concentrado y ayudarán a manejar los niveles de estrés. 
  1. Preguntar: Si tiene alguna duda sobre un tema, contacte a su maestro. Pregunte siempre que sea necesario. Hacerlo es parte de su aprendizaje.