Desarrollo del ser

Currículo HighScope: movimiento, aprendizaje y desarrollo emocional para fortalecer la primera infancia.

niños-felices

La Arboleda en su apuesta por ser un Colegio innovador en la educación y que fortalece constantemente su promesa de valor, se compromete cada vez más con el desarrollo de la primera infancia, ahora con el currículo internacional HighScope.

Este método de enseñanza en preescolar se enfoca en la promoción de pensamiento activo, la planificación y la resolución de problemas. “Buscamos que los niños de preescolar puedan enfrentarse a una primaria, un bachillerato, una universidad y desde todos los aspectos de su vida, como seres autónomos que se regulan a través de un aprendizaje activo. Este currículo hace un engranaje perfecto con toda nuestra filosofía Arboleda y con todo lo que hemos venido trabajando en el cuidado del ser, donde los niños aprenden a resolver las situaciones con sus compañeros mediados siempre por un maestro que les valida sus emociones, que les ayuda a detenerse cuando deben hacerlo, a pensar y reflexionar, entonces, siempre las emociones de los niños son tenidas en cuenta, el maestro pasa de ser un maestro observador a un maestro participe”, señala Margarita Valenzuela, coordinadora de Preschool.

Salón HighScope: movimiento, aprendizaje y desarrollo emocional

Con el currículo HighScope los niños son partícipes de su aprendizaje a través de experiencias, por lo tanto La Arboleda dispone diferentes ambientes de aprendizaje dentro de las aulas y fuera de ellas. “En los salones High Scope hay movimiento constante, son activos. Tenemos áreas de juegos de roles, áreas de lenguaje, áreas de matemáticas y bloques. Así mismo, tenemos espacios de aprendizaje externo donde los niños construyen con y la naturaleza” señala Margarita.

Los salones High Scope son espacios dispuestos para que el aprendizaje se dé de forma espontánea, atendiendo a las necesidades, intereses y logros de los niños. Los espacios de enseñanza son amistosos, apoyados en el juego, en las experiencias directas, donde el maestro es un compañero del niño en su construcción del aprendizaje.

¿Qué aprendizaje fomenta HighScope?

Para Margarita, este currículo internacional permite que las actividades sean planificadas y como resultado un aprendizaje espontaneo. “los niños viven experiencias claves para su desarrollo socio emocional, físico y bienestar. También fomenta el lenguaje, la comunicación, las artes creativas, las ciencias y la tecnología, las cuales se abordan desde el propio ritmo de los niños”.

IMG-20220615-WA0017

Fortalezas del HighScope

  • Niños autónomos: desarrollan la capacidad de tomar decisiones y de expresar emociones y pensamientos.
  • Búsqueda de soluciones más interesantes y variadas ante problemas comunes. Se sienten libres de probar, sugerir, conocer y aplicar lo aprendido.
  • Desarrollo emocional: Mayor capacidad de superar dificultades con una tolerancia a la frustración.
  • La evaluación significativa: El educador es también un observador que le da al niño opciones, previa observación meticulosa de sus características personales e intereses.

Si te gustó este contenido sobre High Scope te invitamos a leer nuestro blog sobre la certificación internacional Cognia.  Léelo AQUÍ.

Somos un Colegio donde aprendemos a vivir, pensar y compartir respetando las diferencias.

¡Ven y descubre la magia de aprender!

¡Conócenos!

Solicita tu cita aquí