Desarrollo del ser

Preguntas clave para dialogar espontáneamente con tus hijos sobre su día a día en el colegio

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¿Cómo te fue en el colegio? ¿Qué hiciste hoy? ¿Qué tal tu día en la escuela? Hacen parte del grupo de preguntas que con frecuencia los padres hacen a sus hijos para indagar sobre el día a día de la vida escolar de los pequeños. Sin embargo, estas preguntas son demasiado amplias para los niños, pues abarcan múltiples respuestas o respuestas largas que necesitan elaborarlas.

En este blog te compartimos estrategias para aprender a preguntar de forma asertiva para indagar sobre las vivencias y experiencias de los niños en el ámbito escolar.

María Consuelo Montalvo Pontón, psicóloga-Mg en asesoría familiar y psicóloga de Preschool y Kindergarten del Colegio La Arboleda explica que es importante que los padres conversen con los niños sobre cómo les fue en el colegio, no solamente para indagar sobre las actividades, sino con lo que respecta a las relaciones sociales con otros niños y con los adultos del colegio. “Para algunos niños es más fácil hablar de su día a día que para otros. Por lo tanto, es clave identificar cuáles son los momentos adecuados para hablar con los hijos. Por ejemplo, tener en cuenta el lugar y la hora, ya que para algunos el mejor momento es cuando van en el carro camino a casa, para otros el momento ideal es cuando están ya relajados en casa tomando la merienda o cena, y hay niños que prefieren narrar su día de colegio al momento antes de dormir ya que se encuentran en un íntimo vínculo con sus padres. Conviene también que los padres narren su día de trabajo, teniendo en cuenta las edades de los niños, para que se dé un diálogo reciproco”.

Alternativas para un diálogo espontáneo

Es importante que a través de las conversaciones los padres, madres y cuidadores permitan a los niños expresar sus sentimientos y emociones en el lenguaje, el ritmo y las pausas propias de la niñez. “Preguntarle a un niño desde la lógica adulta, es decir, buscando controlar, aprobar o evaluar comportamientos u opiniones hace que los pequeños no se sientan conectados con el adulto o sientan que no hay un interés real por ser escuchados”, explica la psicóloga Montalvo.

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Compartimos aquí un listado de preguntas asertivas que les permitirán a los padres, madres y cuidadores conectarse con el lenguaje emocional propio de los niños(as) y a establecer un diálogo espontáneo.

  • ¿Cuéntame lo más divertido que hiciste hoy en el colegio?
  • ¿Con cuáles amigos jugaste en el recreo? ¿A qué jugaron?
  • ¿Con qué amigos te gusta más sentarte al lado en clase?
  • ¿Con quién te hubiera gustado jugar durante el recreo o juego libre? ¿Con quién nunca has jugado? ¿Te gustaría jugar con él/ella?
  • ¿Qué fue lo que más te gustó en el colegio hoy? Y ¿Qué fue lo que menos te gusto hoy en el colegio?
  • ¿Algún compañero fue amable contigo hoy? ¿Alguien te ayudó hoy?
  • ¿Fuiste amable con algún amigo? ¿Ayudaste a algún amigo hoy?
  • ¿Te pasó algo triste hoy? ¿Hoy pasó algo triste en el colegio?
  • ¿Hoy pasó algo alegre en el colegio?
  • ¿Cuál fue la actividad que más te gustó de las que hicieron con la teacher….?
  • ¿Qué fue lo que menos te gustó de las actividades que hiciste en el colegio hoy?

Aunque estas peguntas son apenas un comienzo para tejer un diálogo asertivo con los niños y niñas, la invitación para los padres es siempre construir de la mano de su hijo preguntas que lo orienten hacia un camino interior y enriquecedor para su desarrollo personal.


Si te gustó este contenido sobre el valor de la responsabilidad, te invitamos a leer nuestro blog “Cómo elegir el jardín infantil de tus hijos”.  Léelo AQUÍ.

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