Cuatro ideas para aprender y disfrutar de las vacaciones de Navidad

we-are-ready-to-celebrate-christmas_cla

Llega la temporada más alegre del año para niños, niñas y sus familias: la Navidad. En esta época las familias se reúnen para renovar las ilusiones y las esperanzas.

Durante estas fiestas en muy común que las familias organicen grandes cenas de Nochebuena e inviertan importantes recursos económicos en la compra de regalos y artículos de decoración navideña. Los más pequeños disfrutan de manjares decembrinos, juguetes y viajes. Sin embargo, muchas familias centran más la atención en enseñar o reforzar valores que florecen con más disposición en Navidad y restan importancia a las actividades propias de estas fiestas.

Y aunque ambas formas de celebrar esta época decembrina son válidas para el aprendizaje y recreación de los niños, es importante no perder de vista el significado genuino de la Navidad: Es el tiempo de encuentro familiar, de expresión de buenos sentimientos y generosidad hacia otros. “la Navidad es la época para de renovar las ilusiones y las esperanzas, de enseñar a nuestros pequeños el valor de las cosas sencillas, la importancia de la amistad, de compartir, de cultivar la alegría y la compasión por el prójimo”, señala Claudia Rozo, psicóloga infantil del Colegio La Arboleda.

Para equilibrar ambas formar de vivir y expresar la Navidad, nuestro Colegio te propone algunas actividades que al tiempo de divertir a los más pequeños permiten el aprendizaje de importantes valores.

¿Qué enseñar/ hacer en Navidad?

• Crear un cuento de Navidad: basta con un par de hojas de papel, lápices de colores y un poco de purpurina para que los pequeños, en compañía de los adultos, creen una versión familiar de la Navidad. Escuchar a los niños sobre lo que significa para ellos esta fecha especial es la clave para crear un cuento corto y con muchos dibujos.
    much-fun-while-decorating-gingerbread-house_cla
  • Organizar el pesebre: Existen muchas maneras de crear un belén. Las temáticas van desde las tradicionales, hasta las modernas o ingeniosas, lo importante es que los niños hagan parte de este momento, donde participen creando los personajes o la escenografía a la par que van aprendiendo cómo se desarrolla la vida del Niño Jesús en el advenimiento.
  • Hacer tarjetas de felicitaciones: una forma que tienen los niños de demostrar el cariño hacia los demás es creando y escribiendo coloridas cartas y tarjetas de Navidad a sus demás amigos y familiares. Cartulinas de colores y etiquetas autoadhesivas con diseños alegóricos a la Navidad son un buen comienzo para una divertida carta. La clave es el mensaje que los niños quieran expresar, reforzando la amistad, la generosidad y los buenos deseos.

cute-family-have-fun-in-the-kitchen_cla
  • Cocinar en familia: La cena es un buen momento para ayudar a los niños a que reflexionen sobre la unión y la importancia de compartir con aquellos que no tienen nada. Cocinar galletas, o hacer pequeños manjares para regalar a familiares o amigos que más lo necesiten, refuerza el mensaje de compartir y dar sin esperar nada a cambio.

Estas actividades si bien son divertidas para los niños, las niñas y sus familias, es importante que al unísono ayuden a fortalecer valores como la amistad, la generosidad y hacer conscientes a los niños de la importancia que tienen.

navidad_colegio_la_arboleda

Si te gustaron estas actividades para hacer en navidad te invitamos a leer nuestro blog sobre 50 Experiencias y experimentos para realizar en casa y disfrutar con tus hijos este tiempo de vacaciones decembrinas. Léelo AQUÍ.

Somos un Colegio donde aprendemos a vivir, pensar y compartir respetando las diferencias.

¡Conócenos!

Solicita tu cita aquí